PRI RESPALDA LA REFORMA POLÍTICA: RAYMUNDO KING

KING-reforma-2Chetumal.- El PRI está participando activamente a través de sus diputados priistas en la homologación de la reforma política y que constituirá en el nuevo marco legal que regirá el próximo proceso electoral del 2016, afirmó el presidente del Revolucionario Institucional, Raymundo King de la Rosa.

Indicó que el actual periodo ordinario se trabajará esta reforma política con los diputados de la XIV Legislatura del Estado, quienes ya se encuentran trabajando en la iniciativa correspondiente para llevar a cabo las modificaciones a la Constitución Política de Quintana Roo, en las que destaca lo que será la nueva legislación secundaria en materia electoral.

Adelantó que Quintana Roo hará las adecuaciones pertinentes e invitó a todos los partidos a sustentar sus propuestas, mantener el diálogo y establecer como supremo interés el beneficio a los quintanarroenses.

Sostuvo que en esta apertura democrática, Quintana Roo se ha distinguido por ser entidad pionera en los cambios que demanda la sociedad, estableciendo las candidaturas ciudadanas en el proceso electoral 2013 y ahora, siempre con el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo, cuya característica ha sido el ejercicio de un mandato con liderazgo, gobernabilidad y rumbo político.

Raymundo King recordó que el PRI en la LX Legislatura respaldó la reforma política – trascendental importancia para la vida democrática del país- que impulsó decididamente el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que el aterrizar esta reforma política en la Constitución de Quintana Roo, habrán cambios importantes como la equidad de género en las candidaturas tanto en la composición de las planillas para los Ayuntamientos, como en las que se presentarán para las 15 diputaciones y en la lista de representación proporcional.

Asimismo se reducirá sensiblemente el gasto de recursos públicos para la organización de elecciones, ya que, tanto la federal, como la local, tendrán que coincidir y por ello se habrán de establecer los preparativos en la ley, de tal forma que se garantice la gobernabilidad, el ejercicio pleno de la democracia y los ciudadanos puedan concurrir en mayor número en las futuras jornadas electorales.

Raymundo King indicó que los diputados locales y los dirigentes de los partidos políticos tienen que realizar un análisis serio y responsable para determinar cuál de las elecciones locales habrá de emparejarse con la federal, porque implica reducir el periodo de elección correspondiente a dos años, por lo que, en principio habría que descartar la de gobernador y pensar que las de mayor viabilidad serían las de ayuntamientos o de diputados locales, las cuales tendrían un periodo más corto de 2016 a 2018 y los subsecuentes serían nuevamente de tres años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *