ACA ENTRE NOS.-DERECHOS HUMANOS, TROMPO A LA UÑA PARA LAS AUTORIDADES EN QUINTANA ROO.-POR JAVIER AGUILAR DUARTE

FOTO JAVIER 2Un verdadero trompo a la uña resultara para las autoridades tanto estatales como municipales el tema de derechos humanos en Quintana roo. Y porque me atrevo a hacer semejante afirmación, simple y sencillamente por lo que ha sucedido en los últimos días en esta materia.

Para empezar, al tener que reformarse nuestra constitución y leyes estatales para adecuarlas a los ordenamientos federales, en meses pasados fue emitida una convocatoria para la designación del nuevo titular de los derechos humanos en la entidad, convocatoria que por primera vez contempla a las organizaciones de la sociedad civil quienes podían presentar candidatos o avalar las candidaturas que se presentaran.

De este proceso resulto electo Harley Sosa Guillen quien se ha puesto las pilas y ha tomado el toro por los cuernos. a los pocos días, las organizaciones de la sociedad civil fuimos convocados nuevamente para plantear nuestras propuestas, mismas que deberán o debieron de quedar plasmadas en el plan de trabajo que fue presentada la semana pasada por el titular de este organismo.

En la presentación de este plan de trabajo se firmo también un convenio por los presidentes municipales de nuestra entidad quienes asumen la responsabilidad y el compromiso de realizar trabajos en favor del respeto a los derechos humanos, cosa que vemos casi imposible de cumplir por su parte. De igual manera, fuimos convocados 126 organizaciones de la sociedad civil para también suscribir un convenio de colaboración con las comisiones nacional  y estatal de derechos humanos, lo que traerá como consecuencia un gran efecto multiplicador.

Porque digo que es un verdadero trompo a la uña para las autoridades el tema de derechos humanos en nuestro estado, simple y sencillamente porque como observamos en el dialogo abierto que se entablo al momento de la firma del convenio de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los ombudsman, los representantes de estos organismos han entendido que es el momento de señalar las deficiencias en el actuar de estos funcionarios en materia de derechos humanos y si no me cree, nada mas revise lo que señalaron por ejemplo el representante de una organización de discapacitados quien sin pelos en la lengua denuncio que en Playa del Carmen como en otros lugares de nuestra entidad los edificios públicos no cuentan con rampas o  elevadores que les permita a los discapacitados acceder a estas oficinas en los segundos pisos para realizar sus trámites correspondientes. De igual manera se denunciaron múltiples casos de violaciones a los derechos humanos en otros rubros. Nosotros por ejemplo como organización de la sociedad civil hemos visto violentado nuestro derecho humano de petición ya que desde hace algunos meses pedimos por escrito a varios presidentes municipales que nos den audiencia así como les propusimos la firma de convenios de colaboración para desarrollar políticas publicas en favor de la gente que tiene más de 40 años y por su edad ya no son contratados lo que los deja en estado de vulnerabilidad y hasta la fecha seguimos esperando  lo que definitivamente violenta nuestro derecho humano. Hoy, las organizaciones de la sociedad civil hemos entendido que debemos de empoderarnos como lo señalo el presidente de la comisión nacional de los derechos humanos y no estamos dispuestos a quedarnos callados cuando nuestros derechos humanos y de los de nuestros representados sean vulnerados. Valdría la pena que los asesores jurídicos de los presidentes municipales les expliquen los alcances de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos a sus jefes para que entiendan que los derechos humanos no son solamente los que se violan por la policía cuando comenten atropellos al detener a las personas, sino también, es violación a los derechos humanos no cumplir con su obligación de atender, escuchar y resolver los problemas de los ciudadanos lo que significa una violación flagrante a sus derechos humanos. ya veremos cómo van dándose las cosas teniendo encima a 126 organizaciones de la sociedad civil que no dudo empezaran a denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte de estas autoridades. al tiempo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *