AVANZA EL PRI EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9000

 

Sería   el primer instituto político del mundo en cumplir con la norma
Se transforma para ser un partido vanguardista, que atiende con eficacia las   demandas de la sociedad mexicana del Siglo XXI

El Partido Revolucionario Institucional avanza en el proceso de   certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000, luego   de implantar en su estructura partidista nuevos esquemas de organización y   administración, que lo hacen más moderno, transparente, competitivo y   eficiente.

Con estas acciones, el tricolor sigue   las directrices marcadas por el presidente Enrique Peña Nieto, de transformar   al país y de su líder nacional, César Camacho, de ser un partido vanguardista   que atiende con eficacia las demandas de la sociedad mexicana del Siglo XXI y   de sorprender a México con sus acciones.

Con la certificación de sus procesos   administrativos, el PRI modernizará su estructura organizativa y de   procedimientos, mejorando su operación, productividad, seguridad y   condiciones de trabajo y, de alcanzar la certificación, sería el primer   instituto político del mundo en lograr la calidad   ISO 9000.

También fortalecerá la transparencia   y la legalidad en la aplicación de sus programas y recursos, apegándose no   sólo a la normatividad de los partidos   políticos y a sus documentos básicos y reglamentos internos, sino al   cumplimiento con los estándares de calidad internacionales.

Antes de solicitar el otorgamiento de   la norma internacional, el partido cumplió con el procedimiento de   implantación de nuevos esquemas -por medio de labores de diagnóstico, diseño   y acciones correctivas-  en tres de sus sistemas: Gestión de Calidad, Seguridad y   Salud en el Trabajo, y el Ambiental.

De acuerdo con los procedimientos   específicos, el proceso de certificación integral está conformado por los   Sistemas de Gestión de Calidad, ISO 9001:2008; Seguridad y Salud en el   Trabajo, OHSAS, ISO 18001; y Ambiental, ISO 14001:2004.

Los trabajos iniciaron el 12 de junio   de 2013, con la integración de un Comité de Calidad, conformado por los   titulares y subsecretarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, así   como de la Contraloría General, responsables del uso y aplicación de los   recursos y su fiscalización.

Aunque en un primer momento las   acciones se han orientado a dichas áreas, el tricolor, por instrucciones del   presidente del CEN del PRI, César Camacho, proyecta extender esta   transformación de su estructura partidista a las demás secretarías del Comité   Ejecutivo Nacional y a los Comités Directivos Estatales de todo el país.

Posteriormente al cumplimiento de   estas acciones, que incluyó la creación del sistema informático “ISO-PRI”, el   partido realizó auditorías internas y externas a sus sistemas de gestión,   llevándose a cabo visitas preliminares, así como la revisión documental y de   evidencias de la ejecución de procedimientos.

Destaca el hecho de que las   auditorías externas fueron realizadas por un Organismo Nacional de   Certificación y Verificación, con amplio reconocimiento y registro   internacional, que en breve dará a conocer el resultado de su evaluación.

Por otro lado, después de cumplir   rigurosamente con los procedimientos exigidos para obtener la certificación,   ya trabaja también en la implantación de la norma Igualdad Laboral entre   Mujeres y Hombres NMX-R-025-SCFI-2012, que se refiere a la igualdad de género   dentro del partido.

En enero de este año, el   Revolucionario Institucional se convirtió en el primer partido político   nacional en ser certificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social   con el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, al implementar   políticas para laborar en un ambiente ordenado, cordial y de respeto.

Previamente, el tricolor había   recibido por parte de la misma dependencia federal el distintivo “Empresa   Incluyente Gilberto Rincón Gallardo 2013”, en el marco de la conmemoración   del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, al practicar la   contratación de personas con capacidades diferentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *