CUMPLIRA EL AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL LLAMADO DEL CONGRESO PARA QUE CALICA NO SIGA EXPLOTANDO NUESTRO SUBSUELO.-Por Lic. Javier A. Aguilar Duarte

Interesante resulta sin lugar a dudas el punto de acuerdo emitido por el congreso del estado de Quintana roo a través del cual se le hace un exhorto al ayuntamiento de Solidaridad, al comité del Programa de Ordenamiento Ecológico local (POEL) de dicho municipio, así como a la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo y a la Semarnat, para que no autoricen las modificaciones de las áreas de conservación de las unidades de gestión ambiental y su uso de suelo para realizar actividades mineras de la Empresa CALICA, por considerar que son incompatibles con dichas áreas.

En tribuna, la diputada Laura Beristain Navarrete, de la fracción parlamentaria del PRD y promotora de este punto de acuerdo, consideró que modificar el POEL para realizar estas actividades incompatibles es violatorio de las normativas federales, estatales y municipales.

Como todos sabemos, CALICA, es una empresa trasnacional que durante los últimos 30 años ha depredado y saqueado nuestros recursos naturales con la concesión que le fuera otorgada en 1987 por el gobierno del estado y refrendada por los gobernadores siguientes.

De nada valieron en aquel entonces los reclamos que hicieran los ecologistas acerca de los daños que le causaría al medio ambiente esta concesión y durante estos treinta años, CALICA ha perforado y extraído millones de toneladas de material para llevárselo a Estados Unidos

Si usted pudiera ver el tamaño de los cráteres que esta empresa ha realizado en nuestro subsuelo en verdad se aterraría, estamos hablando de excavaciones con cientos de metros de profundidad.

Todo parece indicar, que esta depredadora internacional necesita que le modifiquen el POEL para que pueda seguir haciendo de las suyas ya que al parecer, las actuales normas ambientales asi como el plan de ordenamiento del municipio ya no se lo permiten.

Hay que reconocerle a Laura Beristain el haberse ocupado de este tema y subir a la tribuna del congreso este punto de acuerdo

Veremos si Cristina Torres y el cabildo playense está dispuesto a acatarlo y respetar el poel para evitar que continúe la depredación o ceden a la tentación de algunos cuantos millones de dólares que no dudo, esta empresa estaría dispuesta a invertir para poder seguir explotando nuestra tierra. ¿Usted mi querido lector que cree que suceda?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *