PUNTO EXACTO POR JULIAN PUENTE

HAY DE OPORTUNIDADES A OPORTUNIDADES

 Hace algunos años la aplicación de lo programas federales en cada entidad eran resguardados como secretaros de estado, donde nadie podía saber las reglas de operación y mucho menos saber el padrón de beneficiarios como si se tratase de un negocio familiar. Actualmente por lo menos en lo que respecta a Quintana Roo, es sorprendente ver el manejo transparente que se tiene de los diversos programas federales, específicamente los que maneja la SEDESOL cuyo representante en el estado, Fabián Vallado Fernández ha aplicado mecanismos para que todos los habitantes de escasos recursos puedan acceder sin contratiempos a los apoyos. Un ejemplo claro de lo anterior es el famoso programa Oportunidades el cual en antaño, era utilizado con tintes políticos o para beneficios personales con el aumento casi mágico del padrón de beneficiarios. Hoy podemos asegurar que la delegación del programa Oportunidades que recae en la figura de Mariano Angulo Alamilla tiene un manejo transparente y puntual hacia los beneficiarios, acatando al pie de la letra las instrucciones dadas desde nivel central que establecen que los diversos apoyos lleguen a todos los que lo requieran sin importar militancia partidista pero eso si evitando el tráfico de influencias para favorecer a amigos y compadres. Mariano Angulo ha sabido separar la amistad del trabajo, sobre todo porque es un joven comprometido que no conoce las puñaladas por la espalda, es institucional y leal con quien tiene que serlo. Desde su llegada se aplicaron más de 40 mil encuestas entre los habitantes de la entidad para conocer su situación y poder incorporarlos a los beneficios de Oportunidades, para de esta manera ampliarlo con el único fin de beneficiar a un mayor número de personas de escasos recursos.  Hay que mencionar que el modelo de este programa ha sido imitado en 20 países del mundo y se constituye en el más importante de la administración pública federal. Hay que dejar en claro que el programa Oportunidades a partir de este gobierno federal se ha rediseñado para que mejore y para que prospere, parte de este rediseño tiene que ver con los niños y jóvenes ahora por ejemplo ya obtendrán becas para continuar sus estudios de educación superior como parte del programa lo que se da por primera vez en México.

NUEVAS ADICCIONES

El famoso juego de los caramelos podría estar emparentado con algunos “dulces”, no tan inocentes, como las drogas, debido al efecto que produce en los usuarios, quienes buscan un nivel satisfacción general. Todos hemos recibido alguna vez en Facebook la invitación para jugar Candy Crush y no es raro desde que se lanzó por primera vez en 2012 a la fecha suma más de 70 millones de jugadores, lo que convierte en el juego de moda. En palabras del Arturo Bobadilla Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Salud Escolar además de ser psicólogo, el famoso Candy Crush le da a los jugadores cinco vidas por nivel, si se le acaban, hay que esperar 30 minutos para volver a jugar, es media hora durante la cual el problema no está resuelto y este puede causar síntomas de abstinencia. Explicó que en algunas personas que juegan estas aplicaciones se puede presentar casos  de ludopatía, en los que la ganancia, a diferencia del Casino o el Póker, no es monetaria. La ganancia en estos casos sería la enajenación, la posibilidad de olvidar algo o de sentirse bien superando retos. Se busca un nivel de satisfacción general, que aun perdiendo o “casi ganar”, se obtiene, tal como lo hace una droga. La mecánica tan “facilona” de este juego lo ha convertido en una de las actividades más populares de los últimos meses; Sin embargo, igual que sus colores ofrecen la sensación de encontrarse en un espacio repleto de fantasía, la frustración por no poder superar un nivel acaba por convertirlo en una pesadilla. Según los especialistas los síntomas de ser adicto a dicho juego son los siguientes: revisar el teléfono a la mitad de una película para ver cuánto te falta para tu siguiente vida, has tuiteado más de tres veces tu frustración de no poder pasar algún nivel, te regresas a los niveles que ya pasaste para lograr una mejor puntuación que tus amigos. Esta nueva droga está causando serios problemas a nuestros niños quienes ya están más interesados en que alguien les preste una vida a estudiar para un examen. La solución creo yo empieza desde casa así que hay que dejar de poner pretextos estúpidos para no estar al pendiente de nuestros hijos, es cuánto.

INICIA LA RENOVACION

A partir del pasado lunes se apertura de manera oficial el registro para aquella persona que sienta tener el respaldo de la militancia dirija el nuevo comité municipal del PAN en la capital del estado. Hay que reconocer que desde hace un par de años atrás el blanquiazul ha perdido fuerza política con la que gozaba hace más de 10 años, tal vez se deba a malas deciciones tomadas por sus seudos líderes, que en su momento ocasionaron el declive de este organismo político. Hoy existen algunos nombres interesados por encabezar la nueva dirigencia municipal; sin embargo pocos de ellos tienen bien puesta la camiseta azul para sacar del bache político en lo que se encuentran desde hace ya algún tiempo. Uno de estos pocos personajes es el actual regidor municipal Fernando Zelaya Espinosa quien desde que lo conocemos a defendido sus ideales a capa y espada, no veleteando como muchos que se dicen ser panistas. Este joven político tiene las suficientes tablas políticas para presidir el comité municipal del blanquiazul, sobre todo porque se requiere de gente comprometida que en verdad haga un trabajo prácticamente de rescata hacia este partido político. Fernando Zelaya a mi humilde opinión sería una buena decisión para ir dándole otro rostro al panismo, por lo menos en la zona sur del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *