ACA ENTRE NOS.-LO UNICO QUE SE NECESITA EN COZUMEL PARA TERMINAR CON LOS ACCIDENTES ES APLICAR LA LEY.-POR JAVIER AGUILAR DUARTE

FOTO JAVIER 2Fieles a su estilo de crear comités para no resolver nada, los políticos de Cozumel siguen dándole vueltas a un asunto muy fácil de resolver en la isla y que es el elevado número de accidentes que se viven día a día en esta ya saturada ciudad isleña.

 

¿Y porque afirmo temerariamente que solamente se crean comités para tratar de conquistar al mundo tal cual si fueran pinky y cerebro por parte de las autoridades cozumeleñas?, simple y sencillamente porque en lo que se refiere a este delicado problema generado por los accidentes vehiculares, en diciembre del 2006 las autoridades hicieron esta declaración: , “. . .Con la participación de todas las dependencias públicas y privadas que existen en Cozumel, se pondrá en marcha en los primeros días del 2007 el “Comité Municipal para Prevención de Accidentes”. El objetivo será el de evitar cualquier accidente a la ciudadanía que pueda generarse dentro del hogar, escuelas, espacios de trabajo y vía pública. El director del Hospital General, Arturo Villanueva Marrufo, señaló que el próximo jueves 14 del mes en curso se llevará a cabo una reunión para darles a conocer cuál será la responsabilidad que tendrá cada uno de los integrantes del proyecto, y decidir la fecha oficial en que tomarán protesta.

Recalcó que el comité tendrá como finalidad iniciar una extensa investigación sobre las causas más comunes que origina los accidentes, en todas sus modalidades, fomentando acciones sobre la prevención de las mismas con un estricto análisis. Indico que al contar con dichos estudios, podrá difundirse a la población los resultados de las acciones que se realizaron entre todas las dependencias que tengan atención sobre estos casos.

Explicó que además se promoviera la integración de grupos de trabajo, en donde sus integrantes estarán al pendiente de las funciones que se llevarán a cabo para evitar cualquier tipo de contingencia, esto se desarrollará con la participación comunitaria al que se esté reforzando, para poder aplicarlas de manera oportuna.

En este sentido, Villanueva Marrufo expresó que el compromiso que llevarán las personas que formen parte del grupo de prevención de accidentes, será el de completar las estrategias y líneas de operación de cada institución participante, con el propósito de que exista dentro del comité una excelente coordinación en diferentes conjuntos de trabajo, los cuales tendrá cada uno un representante que tendrá la obligación de convocar cada tres meses a sus compañeros para evaluar los programas de prevención que llevaron a cabo en cada una de sus instancias.

A siete años de estas declaraciones y de que no se tuvo mayor información de las actividades realizadas por este comité, nuevamente se vuelve a poner de moda y el mes pasado la autoridad municipal vuelve a integrar un comité ¿ pues no había uno ya integrado?, para atender ahora si la disminución de siniestros según lo declarado a diversos medios de comunicación por la responsable de este comité y titular de la dirección de desarrollo social, quien por cierto es abogada de profesión, creo.

Es en verdad extraño que quien sabe de leyes, creo, quien es jurisconsulto, no sepa que basta con aplicar el reglamento de tránsito para disminuir los índices de accidentes ocasionados tanto por borrachos irresponsables como por miles de imprudentes que a la vista de la autoridad circulan en bicicletas sin luces, en sentido contrario y violando todos los artículos del reglamento de tránsito sin que nadie les haga absolutamente nada.

¿No sabrá la directora de desarrollo social que es violatorio del reglamento de tránsito el circular con más de dos personas como lo hacen todos los días los cozumeleños que parecen verdaderos artistas del circo de Pekín cuando llevan en sus motos hasta a sus perros?

¿ Hará entonces falta otro comité mas so pretexto para reunirse, tomar café, hacer como que trabajan para que al final del día no pase nada?

¿En verdad se creen ese choro mareador de que hay que analizar las razones, los fondos como si no estuviéramos hablando de un problema social que tiene una explicación simple y ramplona: no se respeta el reglamento de tránsito y tan tan.

Lo único que se tiene que hacer en Cozumel como en todo el estado de Quintana roo es aplicar el reglamento de tránsito y ya veremos si no disminuyen los accidentes, pero mientras sigamos tolerando a conductores borrachos, ciclistas imprudentes, patinetos en plena calle, motociclistas acróbatas pues simple y sencillamente las estadísticas seguirán creciendo, los cementerios aumentando su población y los discapacitados aumentando. al tiempo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *