DENUNCIA CIUDADANA

18 de Mayo de 2015, Playa del Carmen Q. Roo.

A quien corresponda,

Por medio de la presente quiero solicitar su apoyo en el caso de la empresa Construrama/Cocopesa que se encuentra ubicada en la Calle 38 Norte entre Ave 65 y 70, Col Pedregal.

Desde el año 2011 envié una queja al correo electrónico de “contacto ciudadano” en el ayuntamiento de Solidaridad. La queja acerca de la bloquera es respecto al ruido ambiental que genera al PRODUCIR bloques en su compactadora y del polvo en exceso que hay al también producir este, menciono en repetidas ocasiones que esta empresa está en una zona residencial, además hay un kínder a una cuadra de esta empresa y una clínica de maternidad a espaldas de la misma. El ruido que genera supera los decibeles permitidos para la convivencia y vida diaria, 90 decibeles es lo que genera en ruido, por lo que pedimos se reubique la parte productiva de esta empresa a la zona industrial de la ciudad.

Al no recibir respuesta seguí enviando mis quejas al mismo email y en el año 2012 al fin me contestaron enviándome un número de folio diciendo que ya fue canalizada a la Lic. Glendy Marisol Presuel García, pero nunca se contactaron conmigo o supe algo al respecto por lo que seguí enviando la queja al email.

Al fin en el año 2013 me dan cita para platicar del asunto con la Bióloga Dulce Pérez Santiago, subdirectora de Normatividad Ambiental, a principios del mes de febrero del año 2013 asistí a las oficinas con la Bióloga Pérez y me dice que la empresa Construrama/Cocopesa tiene su licencia de funcionamiento para COMERCIALIZAR, que es una tienda por lo cual no puede ser reubicada a la zona industrial, le comente nuevamente a la Bióloga Pérez que esta empresa además de comercializar también PRODUCEN los artículos que venden ahí y con contaminación ambiental extrema, a lo que ella menciono que ignoraba esto y que los citaría para pedirle que dejaran de producir y se dedicaran solo a comercializar. Después de un tiempo sin noticias al respecto y que dicha empresa siguió sus operaciones normales seguí escribiendo a las páginas de Denuncia Ciudadana y la pagina de Medio Ambiente de Solidaridad donde el Lic. Farfán quien entonces era Director de Desarrollo Urbano me contesto que él le daría seguimiento, le mande toda la información solicitada y no pasó nada tampoco.

Seguí con las quejas y me pidieron me comunicara con la CP Liane Ake de Medio Ambiente, ella nos dio una cita en Mayo de 2014 y nos careo con la Administradora de la empresa Construrama/Cocopesa y en esa junta se acordó que ellos harían modificaciones a su predio insonorizándolo para reducir casi por completo el ruido que es la queja principal, se firmó un acuerdo donde se estipulaba que el 31 de diciembre de 2014 era el último día que tenían para hacer dicha modificación sino tendrían que parar la máquina. Para Enero del 2015 la maquina seguía operando y al llamar nuevamente a medio ambiente me informan que ahora el caso lo llevara el Ing. Oscar de la Rosa, al hablar con él me dice que checaría que paso y me regresaría la llamada, tiempo después vuelvo a llamar para saber que paso y me informa el Ing. De la Rosa que de ahora en adelante el caso lo llevaría el Ing. Eduardo Morentin, Director General de Medio Ambiente, tuvimos una primer cita con él en donde nos comentaba que mandaría al día siguiente a un supervisor a checar los decibeles de la máquina, al día siguiente se presenta el supervisor Abraham y checa los decibeles que marca 90 decibeles pero al tener nuevamente la cita con el Ing. Morentin nos comenta que le reportaron que los decibeles marcados eran normales y que además ellos no podían hacer nada al respecto ya que no está en su competencia ni dentro de sus posibilidades hacer que paren la maquina o se reubiquen ya que ellos llegaron primero a la zona y después fue que hizo zona residencial, también nos comentó uno y otra vez con la misma respuesta cada vez que le preguntábamos como era posible que habiendo un kínder y una clínica no se pudiera hacer algo? O cómo es posible que rompiendo la ley de medio ambiente respecto al ruido que también es considerado contaminación ambiental no pudieran hacer algo? El solo contestaba “no está dentro de mis posibilidades hacer algo al respecto, como les dije ellos llegaron primero ahí, además no hay fundamentos legales para quitarlos o pararles la máquina, estamos investigando si hay algo en la ley en lo que nos podamos apoyar pero no hemos encontrado nada”. También nos comentó que la empresa Construrama/Cocopesa ya cuenta con licencia de producción desde el año pasado, siendo que se la autorizaron aun habiendo una queja de por medio en contra de ellos y su producción. También nos sugirió que si deseábamos viéramos el caso con alguna otra instancia ya que en Medio Ambiente no había nada más que hacer.

También se le entrego personalmente una carta con este caso al Sr Mauricio Góngora en su campaña que hizo en 2014, pero no hemos recibido noticias.

Hemos mencionado en repetidas ocasiones que no es nuestro deseo que cierren o clausuren la tienda, ya que no nos molesta que comercialicen, nuestra incomodidad es la parte productiva que genera ruido excesivo con su máquina, así como el ruido de los montacargas y de la maquina con pala que empiezan a trabajar desde las 7am, así como el personal que desmolda los bloques a las 3am.

Es fecha en que dicha empresa sigue produciendo, lo que pido es que la parte operativa de esta empresa sea reubicada a la zona industrial donde podrán generar el ruido y polvo sin problema y que su ubicación actual se respete para la comercialización de sus productos y se pueda cohabitar en armonía.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes.

Martin Ku

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *